24 de octubre de 2006

Videos: Obus - Dinero, dinero

He estado buscando un video interesante de nuestro rock nacional para que no se colmara nuestra güés con críticas internacionales, que también nos gusta tirar de lo nuestro. En España ha habido y hay grandes grupos, prueba de ello son los grandiosos Obús que siguen dando caña y tralla 20 años después (¡Y que sean otros 20 más, chicos!).
Pues bien, buscando por internete, me he encontrado con este pedazo de video que me ha hecho añorar mi infancia. Se trata de una actuación de los madrileños en el "Un, dos, tres" con Mayra Gomez Kemp, en el 83 (más o menos). En los concursos y programas de la tele de la época salían grandes grupos, de todos los estilos, desde la I.P. pasando por Mecano hasta nuestros incombustibles rockeros.
El vídeo comienza con una nota aclaratoria de "sonido pregrabado", costumbre que ha cambiado, ahora cuando las actuaciones son de verdad es cuando lo advierten. Pues bien, la gente no para de dar palmas de principio a fin, como si se tratase de Miliki cantando "Vamos de paseo".
El escenario es bastante impresionante, una pezado batería al completo en alto, escaleras a los lados con azafatas-buenorras (esta vez sí que podíamos ser la Pamkiller y yo) vestidas de cuero, humo, calaveras, tachas, cadenas...
Y en el medio de tanta niebla aparece nuestro Fortu (¡Qué grande eres, maestro!) concentrado al máximo moviendo la melena. Y aunque tras el primer grito y cambio de ritmo la gente parece que deja de tocar las palmas, un par de compases después vemos que no lo han pillado y siguen tocando los cojones con las palmitas. Hay incluso un momento en el que se oyen más las putas palmas (a veces hasta descompasadas) que la canción. Se podría hacer incluso una interpretación de los gestos de Fortu:
Señala adelante: ¡eh, sí, te digo a ti!
Puño en alto:"Como no nos subas el sonido te lo meto por la boca"
Mano hacia abajo: "Bájalo, así"
Asiente: "Muy bien, tio, lo has captado al vuelo"
El público observa mezcla de curiosidad e indiferencia, y más de uno se atreve a corear la canción. Destacan sobre todo las pintas de la gente, esos cuellos de camisa gigantescos que parecían baberos que sobresalían por encima de los jerseys ¡cómo los odiaba de pequeña! En un momento, cuando enfocan a los concursantes se puede ver al fondo del todo un tío de pie tocando una batería imaginaria ¡Olé, uno que no está jodiendo la canción con las palmaditas!
Al final no sé si los concursantes se llevaron el apartamento en Torrevieja o un cargamento de cadenas a su casa, pero tanto a ellos como al resto del público (menos al de la batería imaginaria) yo les hubiera dado un meco que les dejaba secos y les diría: ¡Así no se escucha a los Obús, leñe! Puño en alto, piernas abiertas, cabeza baja y a mover las melenas. Que esto es Heavy Metal, ¡¡¡cohone!!!


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si eso es jebi para ti, dejalo bonita, que no es lo tuyo, el jebi va por dentro y no por modas ni ti@s buenos, ni posturitas a ver si aprendemos, que ya es hora

Silf dijo...

¿Quién ha hablado de modas (salvo la de las pintas del público del "Un, dos, tres")? Aquí se habla de grupos, de conciertos, de bares, de vídeos...y hablaré de tíos buenos las veces que haga falta, que para eso me gustan. Si fuera lesbi hablaría de tías buenas.

¿Y qué es, según tu opinión de heavy, lo que es el heavy? ¿Hay que hacer un curso CCC o algo así?

¿Acaso me conoces para poder opinar tan libremente sobre mis gustos? ¿O quizá lo que te pasa, hapbob (o anónimo, que es lo mismo), es que en realidad sí me conoces y te pica la envidia?

Y si es verdad, el jebi se lleva por dentro, asi que no me vengas a dar lecciones, que seguro te doy mil vueltas, no me toques más los cojones y vete a mamarla, "guap@".

Anónimo dijo...

ya empiezan los Metalibanes a opinar...

Hapbop, si no te gusta no lo leas.

Josek dijo...

Que caña el video. La verdad es que lo descubrí hace poco y me lo vi un par de veces del tirón.
Mira que me tragaba yo el programa este y no recuerdo haberlo visto en directo, más vale tarde que nunca.
Añadir que no dudeis en pillaros el nuevo DVD de Obús con actuaciones en TV como esta y alguna cosilla más, guapo, guapo.

Anónimo dijo...

Si, si, siiii¡¡¡¡, yo sí que lo vi y me lo has recordao polvorilla, gracias. En aquella época que no había ni muchos canales de televisión, ni interneses, ni youtubes, ni ná de ná, cuando el Un, Dos, Tres te ponía a los OBUS babeabas y se te quedaba en el cerebro para toda la vida. Yo los vi luego en directo grabar en Aplauso (por si lo quieres buscar también, je, je, je...)

Pero vamos, que si en vez de eso nos pones fotos de jevys que´stén güenos, pues mejor. !Qué pasa Metalibán¡, !Qué¡, !Qué¡.

Silf dijo...

Medu: metalibanes, buena designación, jejeje.

Josek: Tooodos nos tragábamos el "Un, dos, tres" hasta el final, y lo que molaba era la temática de cada programa. No es por nada pero a mí siempre me llamó la atención la temática de cuero negro, tachas y cadenas ¡Nací con alma jebi! :P

Anonymoys: Yo me acuerdo también de esas actuaciones, y de las de la Bola de Cristal ¡Esos recuerdos no se van ni con litros de kalimotxo!

Saludetes yankis a tós ;)

 

blogger templates | Make Money Online